SAN ISIDRO

 

    Las fiestas de San Isidro Labrador ( 15 de Mayo ) es de los momentos más esperados a lo largo del año, la mayor parte del pueblo trabaja en la agricultura, y San Isidro por tanto es su patrón, por tanto día de fiesta grande. Pero además esta fiesta se celebra en primavera y podría enlazarse incluso con antiguos ritos de fecundidad, pues se pide ante todo que el santo bendiga y favorezca las cosechas:

    La fiesta comienza por la mañana del día 15 en la bascula. Allí se asan sardinas y forros de cabeza de cerdo que son degustados por todas aquellas personas que bajen. Después se llevan a cabo concursos de habilidad con el tractor ( acular marcha atrás con el remolque o cortar ( arar lo más recto posible ) 

    A las 12 de la mañana se inicia la romería de San Isidro, en la cual todos los habitantes del pueblo se desplazan a la Ermita del Santo, situada en la Vereda. Allí tiene lugar la misa en su honor y mientras tanto se prepara una multitudinaria comida para todos los presentes: (  Huevos cocidos, Sangre con tomate, caldereta de cordero, naranjas, café tahonero y zurra para beber ).

                                                      

                                                                   LOS COCINEROS CON LOS PEROLES DE CALDERETA

    Después de la comida se celebra  el sorteo de un cordero, un jamón y un queso y una almoneda ( subasta ) de diferentes productos y objetos en beneficio del Santo ( para pagar la construcción de la ermita y conseguir los fondos necesarios para seguir el año siguiente organizando la fiesta ).

 

                                                                       

                                                                           ALMONEDA TRAS LA COMIDA DE SAN ISIDRO

    Tras la comida y la almoneda, la gente participa en concursos y juegos populares como el "Estira soga", ( dos grupos de personas tirando de la soga )  "Lanzamiento de Reja" ( lanzar la reja de un arado (5 Kg.) intentando que esta llegue lo más largo posible y además cayendo de punta al suelo ) o "El Boleo" ( competición por grupos lanzando una bola de hierro de 1 Kg. intentando llegar a un lugar determinada de menos lanzamientos ).

   Una vez finalizados todos estos juegos y concursos la gente vuelve al pueblo, donde se continua la fiesta que finalizará con una verbena hasta bien entrada la noche.

                                                        

                                                                         AGRICULTORES FESTEJANDO A SAN ISIDRO