BANDO                                                          

 

       Por el presente Bando se pone en conocimiento de todos los vecinos el último acuerdo tomado en la Sesión Plenaria del día 15-01-2007 referido a la reestructuración  de  contenedores de residuos sólidos (contenedores de la basura). Se pone de manifiesto por parte de la alcaldía el elevado coste de las aportaciones que por el servicio de basuras se realizaron en el año 2006 a la Mancomunidad “El Záncara”, siendo dichas aportaciones superiores a los 9.000 €, sin contar los costes administrativos que se contabilizan como gastos generales y cuyo importe será aproximadamente de 2.000. En total 11.000 € . El precio que cada municipio paga por contenedor ronda los 570 €, lo cual ha incrementado muchísimo el precio del Servicio de Basuras. Tal incremento viene  justificado por la entrada en funcionamiento de las plantas de transferencia y las plantas de reciclaje, (a las que hay que pagarles un canon bastante elevado). Si tenemos en cuenta que se recaudan en torno a los 6.500 € por el la Tasa de Basuras, se desprende que el déficit de dicho servicio es bastante elevado.

   Con el fin de aprovechar el servicio y adaptar los recursos monetarios a las necesidades existentes; por parte de la alcaldía se propone reducir el numero de contenedores de diecisiete (se han contado los contenedores, y sólo existen catorce) a diez. Las razones que llevan a tal reducción son las siguientes:

1.        Ante la opción de subir el precio de la basura a los vecinos al doble de lo que está actualmente, este Ayuntamiento considera que es más beneficioso para los propios vecinos reducir el número de contenedores.

2.        Muchos de los contenedores “pequeños” que hay actualmente se encuentran en casi todos los casos a la mitad de su cubicaje, es decir casi siempre están medio vacíos.

3.        La tendencia actual de la Mancomunidad se dirige a poner contenedores grandes para que el nuevo camión trabaje menos con los hidráulicos de subida, y por lo tanto, sufra menos en el desarrollo de su trabajo. De hecho se paga por contenedor y no por habitantes, como antes.

4.        Las distancias que existen desde la puerta de cualquier vecino al lugar donde se encuentra ubicado el contenedor más cercano no supera en ningún caso los cien metros de distancia.

 

Por todas estas razones se propone que los lugares donde se localicen los diez contenedores sean los siguientes:

A)     C/ Fray Serafín Madrid (Nº 16); enfrente del Centro Social Polivalente

B)      Ronda del Ayuntamiento (Nº 1); enfrente del Ayuntamiento

C)      C/ Doctor Zunzunegui (Nº 11); carretera de Carrascosa

D)      Plaza Nacional (Nº 6); en la Caja de Ahorros

E)       C/ Cruz Aleaga; en la esquina actual

F)       C/ Escuelas s/n, en el patio de las escuelas (nueva ubicación)

G)      Plaza del Santo; en el rendondel

H)      Ronda de la Puerta de Poli; al lado de la fuente

I)        C/ de las Cuatro Esquinas; en el callejón

J)        C/ Samaria; al final de la calle.

   Todos los contenedores serán de 800 ó 1000 litros para adecuar su uso a las necesidades de los vecinos. Sólo el contenedor F) será de nueva ubicación pero fácilmente localizable. También se considerará que en determinados momentos, sobre todo en las fiestas o en determinadas fechas de agosto, se reforzará el servicio para que la basura no se quede en la calle y genere suciedad e infecciones.

   La nueva distribución comenzará a tener vigencia después de las fiestas de San Blas de este año.     

 

    Este Ayuntamiento, como siempre, espera y desea la colaboración de todo el vecindario para hacer más agradable y digna la vida en nuestro pueblo.

 

En Villar de la Encina, a 22 de enero de 2007

 

 

El Alcalde-Presidente

 

 

 

Fdo. Santiago Vieco Martínez