¿ DONDE ESTAMOS ?

 

      Para dar una visión clara de conjunto de nuestro pueblo, lo primero será situarlo geográficamente. Villar de la Encina se encuentra localizada en el sur-este de la provincia de Cuenca, ya en la Mancha Conquense, a unos 80Km de la Capital, A 3,5 Km discurre la Nacional 420 y 15 Km al norte la A3 . Su relieve en general es más bien llano y en él destacarán el cauce del río Záncara y las elevaciones geográficas de "Loma-alta", "Valhondo", " La Cuesta Grande" y el "Cerro Santo" y la misma loma donde se sitúa el pueblo. La altura máxima del pueblo son 890 metros en el " Cerro Santo " y 854 en el propio pueblo.

 

      

                             MAPA DE EUROPA                                                                    MAPA DE ESPAÑA                                                                                          MAPA DE CUENCA

 

                                                       

                                                                               LOCALIZACIÓN DE VILLAR DE LA ENCINA

    El clima es el llamado Mediterráneo continental con Veranos secos y muy calurosos ( se pueden alcanzar los 40º centígrados ) y las precipitaciones son en forma de tormenta, pudiendo ser algunas veces extremadamente intensas

                                                                  

                                                                                  LA VEREDA EN VERANO

 e Inviernos muy fríos ( hasta -17º centígrados) y con escasas precipitaciones, que pueden ser en forma de nieve.

                              

                                       VILLAR DE LA ENCINA EN INVIERNO                                            CAMPOS NEVADOS

     La primavera y el otoño son suaves y agradables y en estas estaciones se concentran la mayor parte de las precipitaciones ( en torno a los 500 mm anules ). 

                     

    La vegetación es la típica mediterránea de monte bajo formada por carrascas, tomillos, aliagas, jaras, esparteras...etc, aunque también existen pequeños núcleos de monte formado principalmente por encinares de los cuales toma su nombre el pueblo. 

    Los suelos son los típicos también del mediterráneo arcillosos y calizos, relativamente fértiles y aptos para la agricultura.

 

                                          

                                                                       CAMPOS SEMBRADOS EN PRIMAVERA

      Todas estas circunstancias condicionan que seamos un pueblo eminentemente agrícola, con una ganadería en retroceso, pero muy bien situados y comunicados con el exterior, con unos excelentes recursos cinegéticos de Caza Menor ( perdiz roja, codorniz, paloma torcaz, liebre y conejo ). Abundantísimo en recursos micológicos ( principalmente Seta de Cardo, Champiñón Silvestre y Seta de Pie azul ) y sobre todo tranquilo y reposado, en el cual uno se puede relajar disfrutando de la naturaleza durante todo el año, sentado al fresco en las cálidas noches de verano, al amor de la lumbre disfrutando de un buen vino y unas chuletitas de lechal a las brasas o bien aprovechando la gran cantidad de servicios que posee el pueblo a lo largo de todo el año.